¿Agrotransgénicos si o no?

El debate está que arde. A los defensores les gusta decir que hay consenso entre los científicos de que su uso no entraña riesgos. Los detractores afirman lo contrario. Algunos miembros de ENSSER (European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility) acaban de publicar un artículo, avalado por las firmas de muchos más de nosotros, en que se pide prudencia al respecto. Entre los muchos comentarios positivos que ha suscitado, destaco el de Elena Alvarez-Buylla, profesora de Genética Molecular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha escrito sobre este texto: “La declaración, perfectamente documentada, demuestra que las pruebas científicas constatan los riesgos ambientales y sanitarios asociados a la liberación y al consumo de los cultivos transgénicos, en lugar de demostrar que existe un consenso científico sobre la seguridad de los OMG. Algunos de los riesgos están asociados con consecuencias preocupantes, cuya dinámica es irreversible. Por ejemplo, la propagación de OMG podría impedir la posibilidad de optar por sistemas de producción de alimentos agroecológicos, saludables y sostenibles, y podría poner en peligro los centros de origen y diversificación de cultivos, con el consiguiente riesgo para la seguridad alimentaria. Las empresas de agronegocios, dependientes de los cultivos transgénicos y de agrotóxicos como el glifosato, amenazan la soberanía alimentaria y la salud pública. Es urgente adoptar posturas de precaución. Debemos evitar nuevas propagaciones de cultivos transgénicos y sus plaguicidas asociados al medio y al suministro de alimentos.”

El anuncio (“No scientific consensus on GMO safety”) puede leerse en http://www.ensser.org/media/ y el resumen del artículo en http://www.enveurope.com/content/27/1/4/abstract#

Vamos a ver si los biotecnólogos españoles, que están posicionados casi todos ellos a favor de los agrotransgénicos, van siendo un poquito más cautos.

***********

Un buen debate podría girar en torno a si los agrotransgénicos pueden perjudicar o no a la biodiversidad. ¿Alguien se anima?

Anuncios

2 comentarios en “¿Agrotransgénicos si o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s