Plaguicidas: una nueva causa de declive para la perdiz roja ibérica

Buscando por Internet, me he encontrado esta noticia: “Los fitosanitarios que matan a nuestras perdices” (http://revistajaraysedal.es/los-fitosanitarios-que-matan-nuestras-perdices/). El texto me ha parecido interesante, pero antes de subir la noticia aquí tenía que asegurarme de su fiabilidad. ¿Qué podemos hacer, cuando ocurre esto? Pues yo he escrito en Google “imidaclorpid” y “López-Antía”, que son el nombre del fitosanitario y del autor del trabajo, tal como se menciona en el texto, y Google me ha llevado al artículo original (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23111803):

López-Antía A, Ortiz-Santaliestra ME, Mougeot F, Mateo R. 2013. Experimental exposure of red-legged partridges (Alectoris rufa) to seeds coated with imidacloprid, thiram and difenoconazole. Ecotoxicology, 22(1):125-138.

Una vez leído, ya no me quedan dudas al respecto. Si la dilución génica por introgresión debida al cruzamiento con individuos de perdiz chúcar, proveniente de crías en granja, y la fragmentación del paisaje estaban contribuyendo de manera fundamental al declive de las poblaciones silvestres de la perdiz roja ibérica, el blindaje de semillas con plaguicidas puede complicar su viabilidad a medio plazo todavía mucho más.

Responder

