La sobrecapacidad de la Tierra

Hoy es el “día de sobrecapacidad de la Tierra”. Que sirva de reflexión.

*************

Hoy, Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Hoy-Dia-de-la-Sobrecapacidad-de-la-Tierra.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

Mapamundi sobre el nivel de reserva ecológica por país. Fuente: FPN

En menos de ocho meses la humanidad ya ha gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF que analiza la huella ecológica. Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el momento en que la humanidad agota su presupuesto anual ecológico. Las emisiones de carbono, que suponen más de la mitad de nuestra demanda sobre la naturaleza, siguen empujando la huella de la humanidad por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza: el Día de la Sobrecapacidad (Earth Overshoot Day, en inglés) ha avanzado desde primeros de octubre en el año 2000 hasta el 13 de agosto este año. El año pasado sucedió 6 días más tarde, el 19 de agosto.

Vídeo en Inglés sobre el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

¿Qué es?

Este día marca la fecha del año en la que la demanda de los recursos por la humanidad supera los servicios ecológicos disponibles para ese año. se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta ( la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año) por la huella ecológica de la humanidad de ese año, al multiplicar esto por 365 días

Día Mundial de la Sobrecapacidad= Biocapacidad del Planeta / Huella Ecológica de la Humanidad) x 365 

Los excesos de consumo

Los costes de este exceso de consumo sobre la naturaleza son cada vez más evidentes: deforestación, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelos, pérdida de biodiversidad, aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera… Según datos del Informe Planeta Vivo 2014 de WWF, elaborado en colaboración con la GFN, la humanidad necesita en la actualidad 1,5 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050. España también contribuye a ello: si toda la humanidad consumiese como los españoles, ya necesitaríamos el equivalente a 2 planetas.

Este “exceso ecológico” es posible, por ahora, porque la humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar, o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber.

Biocapacidad frente a huella ecológica

En la tabla verde, aparece el porcentaje de biocapacidad que supera a la huella ecológica, mientras que en la tabla roja, aparecen los países en los que el porcentaje de la huella ecológica supera la biocapacidad.

Países con la mayor y menor biocapacidad ecológica respectivamente. 

Calcula tu huella de carbono: AQUÍ

Fuentes: GFP, WWF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s