Reintroducción de la tortuga boba en Andalucía

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Avance-en-la-reintroduccion-de-la-tortuga-boba-en-Andalucia-.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

“El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha apostado por la colaboración institucional para seguir avanzando en la conservación y reintroducción de la tortuga boba en Andalucía [ya le vale].

El consejero ha visitado el Acuario de Sevilla para conocer cómo evolucionan las 26 crías de esta especie, que se trasladaron allí tras la eclosión de los huevos en las instalaciones de la Estación Biológica de Doñana (EBD), institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía (CSIC).

Según el consejero, “la eclosión de estos huevos supone todo un hito para esta especie amenazada, ya que proceden de uno de los pocos nidos localizados en las costas españolas en las últimas décadas” [eso lo dice porque se lo han contado los técnicos, claro].

Asimismo, el cuidado de estas tortugas es fundamental para que en un futuro pueden llegar a consolidar a la costa almeriense como un nuevo territorio de la especie y, por tanto, una nueva oportunidad para el estado de conservación de la especie en todo el planeta.

En la actualidad, en el Atlántico oriental, esta especie tan sensible al cambio climático sólo anida de forma relevante en una pequeña isla de Cabo Verde, donde la caza sistemática de hembras y la alta mortalidad de nidos por inundación o depredación ponen en peligro su supervivencia.

En el pasado mes de julio y, gracias a la llamada de unos pescadores, fue detectada una tortuga hembra haciendo un nido en una playa cercana a San Juan de Terreros (Pulpí, Almería).

Para garantizar su supervivencia, los huevos (un total de 80) se trasladaron a las incubadoras de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla.

En este sentido, José Fiscal ha explicado que las crías serán divididas [querrá decir repartidas] y parte de ellas se trasladarán a las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Ambiente Andaluz  (CEGMA) en Algeciras, ya que según los expertos dividir la cría en dos reduce significativamente el riesgo de mortalidad.

El objetivo final será su liberación en la misma playa donde se localizaron para que, una vez alcancen su maduración sexual, vuelvan a desovar al mismo lugar, debido a su condición filopátrica.

En su visita, el titular de Medio Ambiente ha subrayado también la importancia de la colaboración ciudadana para proteger y conservar la biodiversidad en Andalucía y ha agradecido especialmente la labor de los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, de los voluntarios de la ONG EQUINAC, así como de los pescadores que realizaron la primera llamada. “La conservación de la biodiversidad, y así lo recoge la Ley Andaluza de Flora y Fauna, es una cuestión que atañe a todos los andaluces. Este caso es un ejemplo del nivel de sensibilización e implicación de los ciudadanos en estas cuestiones”, ha indicado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Estación Biológica de Doñana llevan casi una década intentando que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se convierta en un enclave adecuado para que estas tortugas establezcan un lugar de reproducción en Andalucía.  Durante este tiempo se han ido liberando periódicamente ejemplares cedidos por Cabo Verde para lograr este fin.

La reintroducción de estos ejemplares de tortugas boba dan continuidad a las distintas actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia.”

Fuente: Junta de Andalucía

[¿Quién es quien no sabe escribir correctamente, el periodista de Ambientum o la persona de la Consejería que proporciona la noticia? Telita.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s