Hacia el reconocimiento de la importancia los valores naturales

Reserva de la Biosfera de Urdaibai y los servicios de sus ecosistemas

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Reserva-de-la-Biosfera-de-Urdaibai-y-los-servicios-de-sus-ecosistemas.asp?patro=37&utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

PanoramicaUrdaibai

“Los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai son altamente valorados por la población gracias a la contribución que realizan para la protección y mejora de la biodiversidad, las oportunidades de ocio que generan, y las oportunidades de investigación que ofrecen, entre otras ventajas.

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en un estudio realizado por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco para evaluar los servicios que se pueden obtener de los ecosistemas existentes en Euskadi.

La investigación desarrollada por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, enmarcada dentro del proyecto “Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi”. De acuerdo con las conclusiones obtenidas, las personas que han visitado la Reserva de la Biosfera de Urdaibai valoran muy positivamente este entorno protegido gracias a su importante papel en la conservación de la diversidad natural y a los múltiples servicios que ofrece relacionados con el recreo, el disfrute del paisaje y la generación de conocimiento científico.

Según detalla el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, “la Reserva de Urdaibai cuenta con áreas clave para la conservación de la biodiversidad como las  marismas de la Ría de Gernika-Mundaka, el sistema dunar de Laga, o el encinar cantábrico y su red fluvial. Todos estos ecosistemas están reconocidos dentro de la Red Europea Natural 2000. El papel que este territorio cumple para la preservación de los ecosistemas ha sido el servicio más valorado por las personas encuestadas”.

Las visitas han valorado de forma muy positiva las oportunidades que este territorio ofrece para el ocio y recreo. “A día de hoy la citada reserva natural cuenta con una amplia oferta de equipamientos y actividades que permiten disfrutar de importantes valores naturales y culturales, realizar paseos por sus senderos y circuitos BTT, excursiones en barco o kayak, o visitas a museos y centros de interpretación de la naturaleza” destaca Madariaga.

“Además –añade el viceconsejero Madariaga- en Urdabai se realizan numerosas investigaciones relacionadas, tanto sobre los ecosistemas terrestres como  marinos,  y cuenta con centros relevantes tanto para la investigación como para la educación e interpretación ambiental tales como AZTI, Urdaibai Bird Center, el Centro de Biodiversidad de Euskadi, el Centro de Experimentación Educativa de Sukarrieta o diversas granjas escuela”.

La población encuestada también valora muy positivamente el paisaje de Urdaibai, con su marisma, sus macizos kársticos cubiertos por encinares y sus fondos de valle, como un elemento de relajación e inspiración.

Si se tienen en cuenta los beneficios que contribuyen al bienestar de las personas, el medio natural de Euskadi ofrece numerosos servicios a la población de la CAPV.  En concreto la investigación realizada concreta que la naturaleza y los ecosistemas que alberga ofrecen tres tipos de servicios: de abastecimiento, de regulación y culturales.

Entre los servicios de abastecimiento están la producción de alimentos, agua limpia y madera. La protección del medio frente a las inundaciones, la regulación del clima, o el control de la erosión, por ejemplo, se encuadrarían en los servicios de regulación; y las oportunidades de ocio, relajación e investigación, el mantenimiento del conocimiento tradicional y el sentido de pertenencia, constituyen los servicios culturales.”

Fuente: Gobierno vasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s