Otra invasora insidiosa: el camalote

El camalote afecta ya a 150km del Guadiana

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-camalote-afecta-ya-a-150km-del-Guadiana.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, han iniciado una serie de reuniones en el Parlamento Europeo para trasladar a Bruselas la grave problemática del camalote, que ya afecta a 150 kilómetros del río Guadiana.

El principal objetivo del viaje es que el Consejo Europeo incluya al camalote dentro de la lista de especies invasoras en una votación que se prevé realizar el próximo 4 de diciembre, si se cumplen los plazos previstos.

Dicha inclusión permitiría dotar de fondos europeos a la lucha por la erradicación de la planta invasora que asola actualmente gran parte del río Guadiana.

La consejera de Medio Ambiente ha asegurado que, a pesar de que la competencia en la cuenca del río la tiene el Gobierno central, la Junta de Extremadura “no se va a poner de perfil” en un problema que “se ha convertido en un asunto internacional”, ya que también afecta a Portugal. Begoña García ha explicado que la Administración regional ha acudido a Bruselas para “dar voz, acompañando y no liderando” a la sociedad civil organizada “con la esperanza de que la Unión Europea dote fondos vitales” para erradicar la presencia de esta planta invasora en Extremadura.

El listado de plantas invasoras va a determinarse en las próximas semanas, razón por la que se está “en un momento oportuno para presionar” a las autoridades europeas, ha añadido la consejera. “Su erradicación completa no es posible en la actualidad, de ahí que el principal objetivo ahora debe ser frenar su reproducción”, ha apuntado Begoña García.

SOCIEDAD CIVIL

Los representantes del Ejecutivo regional han acompañado a la plataforma S.O.S. Guadiana en varias reuniones en las que han participado el representante del Consejo de Medio Ambiente de la representación permanente de España ante la Unión Europea, Sergio Álvarez, y varios miembros españoles y portugueses de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Representantes de la Universidad de Extremadura, de comunidades de regantes, y de la Agencia de Medio Ambiente de Portugal también han comparecido en las reuniones.

En su comparecencia ante la delegación extremeña, Sergio Álvarez ha explicado la reglamentación europea relativa a las especies invasoras, detallando que el camalote se encuentra actualmente en una lista provisional en la que están presentes otras 36 especies que ha elaborado la Comisión Europea. Álvarez ha incidido en la importancia de que los fondos europeos puedan llegar, ya que se podría aplicar un sistema de seguimiento que impida que el camalote siga extendiéndose por la cuenca del Guadiana.”

Fuente: gobex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s