Nuevos métodos contra la pesca ilegal

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Nuevos-metodos-contra-la-pesca-ilegal.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

¿Serán estos métodos realmente efectivos?

“Las organizaciones Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana y WWF se han congratulado por la nueva disposición de la Comisión Europea que exige que todos los buques pesqueros de la UE y los buques extranjeros que pesquen en aguas comunitarias cuenten con un número de identificación único durante todo su ciclo de vida, desde su construcción hasta el momento de su eliminación. Esta medida afectará a un total de hasta 8.205 buques europeos.

Este cambio constituye una reforma clave que ayuda a cerrar una laguna jurídica existente durante décadas que permite a los buques pesqueros de todo el mundo eludir el escrutinio respecto a sus operaciones.

En palabras de Steve Trent, director ejecutivo de EJF: “Ésta es una poderosa señal por parte de la UE de que la pesca tiene que volverse más transparente. En algunos casos, las reformas más simples pueden tener un profundo impacto, y esto es lo que sucede en este caso.

Es ridículo que los aviones, los automóviles e incluso las vacas tengan códigos de identificación únicos que permiten hacer un seguimiento de los mismos durante toda su vida, pero que los buques pesqueros no dispongan de dichos números. Este hecho ha permitido a los operadores sin escrúpulos pescar ilegalmente en un país y a continuación cambiar rápidamente de identidad y nacionalidad para poder hacer lo mismo en otra parte”.

Hasta hace poco, un programa mundial operado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que asignaba números de identificación únicos a los buques para todo su ciclo de vida, excluía explícitamente a los buques pesqueros.

En diciembre de 2013, la OMI eliminó parcialmente la exención de la que eran objeto los buques pesqueros, permitiéndoles adherirse al programa de forma voluntaria. La UE ha hecho ahora que el número de identificación sea obligatorio para todos los buques pesqueros de más de 24 metros de eslora que operen en aguas de la UE y para los de más de 15 metros de eslora que operen fuera de aguas comunitarias.

Además de aplaudir esta nueva medida, las ONG hacen un llamamiento a los demás Estados para que sigan el ejemplo de la UE, y a la UE para que exija que los buques pesqueros industriales que importan productos de la pesca a la UE también dispongan de números OMI.

Asimismo, las organizaciones han destacado que la información sobre el buque que se asocia a un número OMI tiene que ser actualizada regularmente, y piden que esta información pueda recopilarse a escala global en forma de un registro mundial de buques pesqueros con el fin de avanzar hacia un control y un seguimiento más eficaces de los buques pesqueros, los armadores y sus capturas en todo el mundo.

María José Cornax, Directora de campañas de pesca de Oceana Europa, afirmó lo siguiente: “El anuncio público realizado por la UE constituye un paso clave para detener la pesca ilegal a escala internacional.

La pesca se ha convertido en una actividad globalizada y los números OMI son fundamentales para rastrear de un modo efectivo las actividades de un buque, independientemente del lugar del mundo en el que pesque e independientemente del nombre que lleve o el pabellón que enarbole. Los números OMI son una medida económica que podría reducir las pérdidas económicas anuales de 19.000 millones de euros que la pesca INDNR genera en las economías mundiales”.

Sobre la UE y la pesca

La UE es el mayor mercado de productos de la pesca del mundo e importa más del 60% del pescado que consume. La flota de la UE opera en todo el planeta.

La propuesta de la Comisión Europea enmienda un acto de ejecución del Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, ampliamente conocido como el “Reglamento de control”.

El acto de ejecución, que modifica el Reglamento de control sobre la base de un acuerdo entre la Comisión Europea y expertos técnicos de los Estados miembros, estipula que,  a partir del 1 de enero de 2016, los números OMI son obligatorios para los buques de la UE (o los buques controlados por operadores comunitarios en virtud de un acuerdo de fletamiento) de más de 100 toneladas de arqueo bruto o 24 m de eslora total que operan exclusivamente en aguas de la UE, así como para los buques de la UE de más de 15 metros de eslora que operan fuera de las aguas comunitarias.

Los buques comunitarios más pequeños no están obligados a contar con un número OMI. Todos los buques de países no comunitarios que estén autorizados a pescar en aguas de la Unión también están sujetos a esta obligación.

El Registro de la flota de la UE incluye 2.856 buques de más de 24 metros de eslora y 8.205 buques de más de 15 metros.

(http://ec.europa.eu/fisheries/fleet/index.cfm?method=Search.menu).”

Fuente: Oceana

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