Estrategia de Biodiversidad del País Vasco

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco comienza a elaborar su Estrategia de Biodiversidad. Esperemos que se convierta en una herramienta útil, y no en un canto de sirena más.

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Estrategia-de-Biodiversidad-del-Pais-Vasco.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

 

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco ha iniciado el proceso de elaboración de la Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030.

Para su elaboración ha abierto un importante proceso de participación en el que se tendrá en cuenta toda la dimensión sectorial ligada a la biodiversidad.

El objetivo es recoger el mayor número posible de opiniones, propuestas, aportaciones y sugerencias por parte de las personas y colectivos participantes a través de los diferentes canales de participación abiertos como son la plataforma de gobierno abierto Irekia, las redes sociales, o a través de encuentros técnicos.

Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente, destaca que la “Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030” es una iniciativa alineada con los objetivos internacionales de biodiversidad establecidos en documentos como la Estrategia Europea de Biodiversidad y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica”.

“El proyecto nace con el objetivo prioritario de frenar el deterioro de los ecosistemas en Euskadi y mejorar el estado de los principales hábitats y especies silvestres, terrestres y marinos, abordando también, de un modo integral y sistemático, el fraccionamiento del territorio y el problema de las invasiones biológicas” indica Madariaga.

Las líneas de actuación generales de esta Estrategia están definidas en el IV Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020, concretamente en el Objetivo Estratégico 1: Proteger, conservar y restaurar el capital natural, preservando los servicios que aportan los ecosistemas que recoge lo siguiente:

  • Integrar de un modo efectivo la conservación del medio natural en las políticas sectoriales.
  • Limitar la pérdida de los ecosistemas y sus servicios.
  • Frenar la ocupación de suelo, favoreciendo la mezcla de usos y la regeneración y reutilización de espacios degradados.
  • Incluir instrumentos económicos en la gestión del capital natural del País Vasco.
  • Comprometer y sensibilizar a los agentes que operan en el territorio de la importancia de los servicios de los ecosistemas.”

Fuente: ihob

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s