Zonas Especiales de Conservación

Se siguen dando pasitos hacia la conservación multiespecífica asociada a paisajes concretos:

Nuevas ZEC en el País Vasco

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Nuevas-ZEC-en-el-Pais-Vasco.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

 

“En la Comunidad Autónoma del País Vasco la Red Natura está compuesta por 52 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los que 44, lo que representa el 84% del total, ya han sido declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 8 Zonas de Especial protección para las aves (ZEPA). Los 60 espacios integrados en la Red Natura 2000 en Euskadi abarcan una superficie aproximada de 150.000 hectáreas, lo que supone en torno al 20,5% del territorio. En Europa, la Red Natura 2000 está constituida por 27.384 espacios y abarca el 18,14% del territorio de la Unión Europea, una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

El Gobierno Vasco trabaja para la próxima declaración como Zonas Especiales de Conservación los espacios de Izki, Lagunas de Laguardia, Lago de Arreo/Caicedo de Yuso, Valderejo/Sobrón/Sierra de Arcena (dos LIC refundidas en una ZEC), Aitzkorri-Aratz, Gorbeia y Aralar.

La Zona Especial de Conservación de Armañón cuenta con importantes atractivos entre los que destacan las cuevas de Pozalagua o la Torca del Carlista, la mayor sima de Europa. Es importante destacar dentro de este macizo montañoso la colonia de Rynolophus euryale de la cueva de Santa Isabel, la más importante de la cornisa cantábrica de esta especie de murciélagos. La zona destaca también por la importancia económica que aporta su actividad ganadera y por el impresionante paisaje de campiña atlántica.

Su delimitación, con una extensión de 3.004 ha, se corresponde con la de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Comisión Europea. La finalidad de la norma es garantizar en la ZEC el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario. Asimismo, tiene por objeto asegurar la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y de las especies migratorias  cuya llegada sea regular, todo ello con el objeto último de contribuir a garantizar la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo.

Las directrices y medidas de gestión de la ZEC se incorporarán en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Armañón. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial realizará los trámites y comunicaciones precisos ante la Administración General del Estado y la Unión Europea.

Mediante los Acuerdos de Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 1997, 28 de noviembre de 2000 y 10 de junio de 2003 se declararon seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Esta propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) mediante las Decisiones 2004/813/CE y 2006/613/CE, correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente. Entre ellos se encuentra la Zona Especial de Conservación (ZEC) Armañón (ES2130001) en la región biogeográfica atlántica.

La delimitación coincide sustancialmente con la del Parque Natural del mismo nombre, declarado en 2006. Por tanto, este espacio reúne ahora mismo una doble tipología de Espacio Natural Protegido: es Parque Natural y es espacio de la Red Natura 2000.

La delimitación final de la ZEC ha sido objeto de una mejora que ha supuesto un incremento de 38 hectáreas respecto del LIC que, aunque no supone una modificación sustancial de los límites del LIC, ni de la representación superficial de los hábitats naturales, ni de las poblaciones de especies de flora y fauna de interés comunitario, exige una validación por la Comisión.

Extremo occidental de Bizkaia

El Gobierno Vasco, aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Armañón en 2006 dotándole de un régimen de protección a través de su declaración como Parque Natural.

El área de Armañón se encuentra situada en el extremo occidental de Bizkaia, en el límite con Cantabria, ocupa parte de dos municipios dentro de la comarca de las Encartaciones: Valle de Karrantza y Trucios-Turtzioz. Comprende una serie de elevaciones montañosas, que alcanzan los 850 m de altitud, entre los desfiladeros de los ríos Karrantza y Agüera. Se inician al oeste con Peñas de Ranero, macizo calizo que constituye la referencia paisajística más importante del valle de Karrantza. Estas elevaciones continúan hacia el este con unos montes de perfiles más redondeados y culminan en el gran lapiaz de Los Jorrios, que se ve cubierto en su falda por un denso encinar. Al noroeste se encuentra la cabecera del río Remendón que da nombre a un bosque de interés natural y se extiende en torno a la Peña del Cuadro. Las laderas al sur conforman un paisaje en mosaico rico en pastizales, prados, setos y plantaciones forestales.

El ámbito de Armañón está sometido a una intensa y secular actividad ganadera, por lo que los antiguos bosques han dado paso mayoritariamente a formaciones vegetales sustitutivas, arbustivas y herbáceas. La acción combinada del fuego y del pastoreo a lo largo de muchos siglos ha pretendido la extensión de los pastos pero, dada la pobreza de los suelos silíceos y el escaso desarrollo de los calizos, no se ha conseguido más que un mosaico dominado por el brezal-argomal-helechal o por la roca, según el caso. No obstante, existen también algunas masas de arbolado autóctono, como encinares cantábricos sobre suelos calcáreos, pequeños robledales y hayedos. Asimismo, la caza que se ha practicado en este entorno mediante diversas modalidades tradicionales, representa una actividad importante en el ámbito de la ZEC.

En la zona existió una importante tradición minera y extractiva, existiendo diversas explotaciones ya abandonadas. En la periferia sí hay una cantera de calcita todavía activa. El tradicional aprovechamiento agrícola de los montes ha producido que las etapas arbustivas y herbáceas sean mayoritarias en el paisaje, si bien aún quedan masas de hayedo, robledal y encinar. Muy escasos en el territorio se encuentran algunos pequeños enclaves higroturbosos albergando flora muy singular y de reducida área de distribución en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

12  hábitats de interés comunitario

El macizo de Armañón está considerado entre los lugares más importantes de la Comunidad Autónoma para los murciélagos (quirópteros). Alberga otras especies faunísticas prácticamente restringidas al extremo occidental del País Vasco, como el lagarto verdinegro , la ratilla nival o neverón, el topo ibérico o el armiño . Es reseñable también la presencia de otras especies de invertebrados como Elona quimperiana o Lucanus cervus. En cuanto a la flora de interés, destaca la presencia de especies como Culcita macrocarpa, Woodwardia radicans, Pinguicula lusitanica, Spiranthes aestivalis, Prunus lusitanica o Sempervivum vicentei, entre otras.

Se ha constatado al menos la presencia de 12 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que dos de ellos presentan un carácter prioritario. El lugar acoge, al menos, dos especies de flora incluidas en la Directiva comunitaria, y 8 especies de fauna. Es destacable la presencia de, al menos, 15 especies de aves. Todo ello constituye el principal motivo por el que este espacio fue seleccionado para formar parte de la Red Natura 2000, aprobado por la Comisión Europea dentro de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica.”

 

Fuente: ihobe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s