¿Realidad o declaración de intenciones?

UE contra el tráfico ilegal de especies

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/UE-contra-el-trafico-ilegal-de-especies.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

 

La Unión Europea es una región de destino, origen y tránsito para el tráfico de especies en peligro de extinción, un tráfico que afecta a especímenes, vivos o muertos, de la fauna y la flora silvestres y que incluye también partes de productos fabricados a partir de ellos.

En 2014 se mataron más de 20.000 elefantes y de 1.200 rinocerontes y, tras varios años de recuperación, sus poblaciones se encuentran hoy, una vez más, en proceso de declive. Se estima que España es una de las principales vías de entrada de los especímenes debido a su posición fronteriza con África.

Frente a esta tendencia, es actualmente el principal donante a nivel internacional: su apoyo a los esfuerzos de conservación en el continente africano se eleva a 700 millones de euros para el período 2014-2020. .

La Comisión Europea, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción para acabar con el tráfico ilegal de especies silvestres, con vigencia hasta 2020. El documento plantea 32 medidas, articuladas en torno a tres prioridades:

  • Prevenir el tráfico y reducir la oferta y la demanda de productos de especies silvestres de origen ilegal. A tal fin, se prevé, por ejemplo, que la Comisión elabore para finales de 2016 unas directrices destinadas a suspender la exportación desde la UE de objetos de marfil antiguos.
  • Reforzar la aplicación de las normas existentes y combatir con mayor efectividad la delincuencia organizada intensificando la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes, como, por ejemplo, Europol.
  • Impulsar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino empleando, entre otros medios, una contribución financiera estratégica de la UE que permita luchar contra el tráfico en los propios países de origen, ayudar a construir la capacidad necesaria para las tareas de represión y aportar en el largo plazo las fuentes de ingresos que precisan las comunidades rurales de las zonas donde abunda la fauna silvestre.

Desde SEO/BirdLife se viene trabajando intensamente para frenar esta lacra. Junto a la brítánica RSPB, ha creado la Red Europea contra el Delito Ambiental (European Network against Environmental Crime o ENEC en sus siglas en inglés). El objetivo de este proyecto es fortalecer el trabajo de los partners de BirdLife en Europa en la lucha contra ese tipo de delitos, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan en estos campos. Se pretende igualmente mejorar la ejecución y la aplicación de la Directiva 99/2008/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal, de tal forma que exista una protección penal suficiente y eficaz en toda la UE.

La ENEC, sin duda, puede contribuir a que en la Unión Europea haya mayor justicia ambiental y que los crímenes contra el medio ambiente no queden impunes.

Para más información sobre el proyecto puedes consultar su página web en: http://lawyersfornature.org/

Para saber más sobre la legislación que regula el comercio de especies puedes consultar las páginas sobre “Comercio ilegal de especies” de la web de SEO/BirdLife:

http://www.seo.org/2012/04/26/comercio-ilegal-de-especies/.”

Fuente: SEO/BirdLife

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s