Conservación y sobrepoblación humana

En la página de la Society for Conservation Biology puede leerse: “El biólogo E.O. Wilson, uno de los miembros fundadores de la SCB, ha publicado su 32º libro, “La mitad de la Tierra: la lucha por la vida de nuestro planeta”.
En el libro, el doctor Wilson sugiere que los seres humanos destinen aproximadamente el 50 % de la superficie del planeta a reservas naturales, áreas que no serían perturbadas por los humanos.”

**********

El problema es, desde mi punto de vista, cómo nos metemos 7000 y pico millones de bocas hambrientas, sedientas y necesitadas de calor y condiciones de vida mínimamente decentes en la mitad del espacio, sin que nos comamos literalmente unos a otros. ¿Está preparada la humanidad para eso? Parece obvio que no, y que la mayor parte de los grandes desajustes sociales actuales derivan precisamente de la situación de sobrepoblación exagerada, para la que no estamos preparados evolutivamente. Sigue sin atisbarse otra solución mejor que la de frenar drásticamente el incremento poblacional humano, lo cual ya de por si es una empresa enormemente delicada y difícil si se quiere hacer por consenso y sin recurrir a bestialidades como “escuadrones de la muerte”, esterilizaciones masivas, fomento selectivo de las guerras u holocaustos varios.

Porque la idea de colonizar la luna o marte para lograr esta gran reserva natural no se sostiene en pie; el esfuerzo tecnológico y logístico que habría que desarrollar para ello supondría la esquilmación de todos los recursos que aún nos quedan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s