Gatos e islas: el peligro de los depredadores exóticos en ecosistemas aislados

Divulgare (http://www.divulgare.net/) ha preparado un vídeo divulgativo sobre el papel de los gatos como agentes devastadores para la biodiversidad endémica en islas (http://bang-awards.com/en/movie/127-the-danger-of-pets-on-islands), y solicita con acierto apoyo para que sea expuesto en festivales de cine convencional (https://www.facebook.com/groups/132094776833976/?fref=ts). Transcribo una conversación de Facebook para ilustrar sobre una postura corriente entre la ciudadanía que hay que ir tratando de matizar y corregir:

 LMLa verdad es que la intención del corto es buena pero esa pinta de asesino en serie del gato no me gustó mucho porque soy amante de los gatos de toda la vida… El mensaje me parece como de odio al gato, no a los irresponsables de sus dueños. He visto que el corto está producido por la Universidad de Vigo, ciertamente se ha insistido bastante últimamente en el daño que los gatos han hecho en Cíes y Ons (pero no sólo el gato, el visón americano tiene un efecto sumamente perjudicial). Pero la culpa no es del gato… En Cíes vivió un señor que era de allí incuso después de declarar Parque Nacional a las Islas, y llevó muchos gatos. Ons está poblada aún y nunca se ha regulado ese tema de la población porque no conviene al turismo Se hizo de forma chapucera. En Inglaterra y Australia el tema de la pérdida de diversidad por los gatos también es importante. Pero todo es por el mal accionar del ser humano, porque no son responsables con sus mascotas… Otros animales domésticos han causado problemas también, las cabras, los perros… ya ni hablar de los insectos o las hierbas. En cualquier caso, me quedo con el mensaje final, hay que ser responsable con las mascotas.
José Luis YelaNo se trata de buscar culpables, LM. No se habla de culpables. El gato es una pieza que, al introducirse en algunos ecosistemas particularmente vulnerables, puede causar problemas serios por su condición de depredador al que no pueden enfrentarse sus presas potenciales por no haber adquirido las respuestas evolutivas correspondientes. Yo tengo dos gatos y campan a sus anchas por la parcela en la que habito; pero la fauna de esta zona lleva decenas de miles de años sometida a la presión selectiva (obviamente variable) de los gatos silvestres y domésticos, por lo que su acción negativa no es comparable a la que puede ocasionar sobre la fauna de islas como Cíes y Ons. Es así, y no se puede obviar sino todo lo contrario. Hay que divulgarlo para que personas de buena voluntad, pero criterio confundido (como muchos animalistas ingenuos), sepan a qué atenerse de acuerdo a criterios razonables y bien fundamentados. En otras palabras, científicos.
LM: No, si lo entiendo. Pero fijate que al finalizar pide que la gente sea responsable con sus mascotas. El tema de los animalistas da para mucho. A mí este corto me hizo acordar de mi padre cuando a veces veía que el gato cazaba algún pájaro y se lo quitaba de la boca para salvarlo, alguna vez incluso hemos curado alguno… En fin, un tema complejo.

José Luis YelaNaturalmente que hay que ser responsable con las mascotas. El problema es la falta de educación técnica en el asunto. Y ahí es precisamente donde Divulgare desempeña un papel clave.
Y donde lo debemos desempeñar los ambientólogos y los profesores de Conservación Biológica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s