Algún indicio bueno

Venter, O. et al., 2016. Sixteen years of change in the global terrestrial human footprint and implications for biodiversity conservation. Nature Communications 7, 12558, doi:10.1038/ncomms12558 (http://www.nature.com/ncomms/2016/160823/ncomms12558/full/ncomms12558.html)

Venter y colaboradores , examinando la huella ecológica global a una resolución de 1 km2, constatan que mientras que la población humana se ha incrementado en un 23% y la economía mundial ha crecido un 153% entre 1993 y 2009, la huella humana sólo ha aumentado un 9% en promedio. Esto es así a pesar de que el 75% de la superficie terrestre del planeta está experimentando presiones humanas suficientemente potentes y constantes como para ser medibles, y de que son fuertes y generales y siguen intensificándose en lugares con alta biodiversidad. Sin embargo, es de hacer notar la disminución de las presiones ambientales en los países más ricos y en aquellos cuyas sociedades ejercen un fuerte control de la corrupción. Es evidente que la huella humana en la Tierra está cambiando, al menos considerándola de esta forma tan general (ndependientemente de lo que pueda estar pasando con especies, poblaciones y espacios concretos, e independientemente de cuales sean las consecuencias para el funcionamiento de la vida en el planeta el daño inflingido ya).

Que las presiones antrópicas disminuyan más en los países más prósperos no es de extrañar, pues sus habitantes tienen una educación más refinada, por término medio. Que lo haga también en los países y menos corruptos da que pensar, y nos ayuda a explicar bastante mejor lo que está ocurriendo aquí y ahora. .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s