La conservación del oso cantábrico

Mi colega Javier Naves comenta sobre el futuro de la población cantábrica de osos:

“La tendencia demográfica de una población es producto de diferentes procesos asociados a la mortalidad y a la reproducción de los individuos y es, por tanto, una cuestión compleja. La tendencia de la población de osos en un periodo dado nada nos dice sobre su evolución futura si no entendemos cuales son los principales factores que la causan. La evolución positiva de la población cantábrica de osos desde el inicio de la década de los años 90 es un ejemplo de esto.
Hace unos días ha salido publicado un artículo, en el que he colaborado, sobre la evolución en las últimas cuatro décadas de la población cantábrica de osos pardos y las posibles causas que han producido esa dinámica. Se han evaluado diferentes hipótesis, que resultan de la combinación de diferentes procesos demográficos y factores asociados (infanticidios, supresión reproductiva, presión humana/conservación, fluctuaciones ambientales). Los resultados del trabajo parecen señalar que han sido los factores externos, principalmente los factores ambientales [estocasticidad ambiental] y su efecto sobre las tasas de mortalidad, los que han determinado la dinámica poblacional, por encima de los factores internos, denso-dependientes Otros factores asociados a la presión humana (incluidos los esfuerzos de conservación) parecen haber tenido un efecto secundario.
Aunque pueda resultar desalentador, pensar que son fuerzas ajenas a la conservación las que arrastran la dinámica de la población cantábrica de osos (factores ambientales, decisiones de ámbito socio-económico) no puede hacernos caer en el pesimismo. Como conservacionistas tenemos que ser humildes en el resultado de nuestro trabajo, pero no por ello ser menos conscientes de su importancia.”

El artículo mencionado puede encontrarse en http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/283/1843/20161832.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s