El uso suelo determina la diversidad y la funcionalidad de los invertebrados del agua del subsuelo en llanuras de inundación riparias

De acuerdo con los resultados del último estudio en el que he participado, y al que ha dado forma final Cecilia Español de manera primorosa, el estado de conservación de la cobertura vegetal riparia determina los parámetros básicos del agregado de artrópodos del subsuelo de las riberas, o stigofauna. O, dicho de otra manera, el impacto de las actividades agrícolas intensivas empobrece la stigofauna.

El cambio en el uso del suelo, especialmente la transformación de los bosques ribereños en campos agrícolas, juega un papel importante como determinante de la calidad de las aguas subterráneas, pero se sabe poco todavía sobre los efectos del cambio en el uso de de las aguas subterráneas por los invertebrados y en su diversidad. Este estudio evalúa por primera vez el efecto del uso del suelo (agrícola o forestal) sobre el agregado de invertebrados subterráneos en cuatro llanuras aluviales representativas de condiciones variables en el SO de Europa (el río Garona en Francia y los ríos Bidasoa, Ebro y Tajo en España). Se recolectaron muestras de invertebrados y de agua subterránea trimestralmente en 8-12 piezómetros localizados en cada llanura de inundación durante un año. Se calcularon índices de diversidad taxonómica y funcional y de servicios ecosistémicos (es decir, filtración biogeoquímica frente a descomposición de materia orgánica en partículas). La diversidad taxonómica y funcional de los agregados de invertebrados subterráneos aumenta linealmente cuando la superficie ocupada por los bosques ribereños crece y disminuye bajo usos intensivos de la agricultura. Además, la prestación de servicios ecosistémicos clave relacionados con la filtración biogeoquímica y con la descomposición de materia orgánica en partículas también aumenta unas dos veces en tierras forestales más naturales. Según los modelos de regresión empleados, esto se debe probablemente a la presión de las prácticas agrícolas sobre la calidad del agua subterránea, cuyas altas concentraciones de nitratos y sulfatos ejercen una influencia negativa sobre la diversidad de invertebrados de aguas subterráneas y sobre sus servicios ecosistémicos asociados. Los resultados de este estudio tienen implicaciones para la gestión y sugieren que la presencia de grandes corredores ribereños mejora la diversidad de invertebrados de las aguas subterráneas y su funcionalidad en las llanuras inundables profundamente perturbadas por las prácticas agrícolas.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925857416306905

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s