Cambio climático: situación crítica

España se encuentra en una situación crítica como consecuencia del cambio climático

(http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Espa%C3%B1a-se-encuentra-en-una-situaci%C3%B3n-cr%C3%ADtica-como-consecuencia-del-cambio-clim%C3%A1tico.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

 

“El informe presentado el pasado miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) afirma que Europa ha entrado en una era de fenómenos meteorológicos extremos, donde advierten que el sur del continente será una de las zonas que sufrirá con mayor intensidad las consecuencias del cambio climático

España se encuentra en una situación crítica como consecuencia del cambio climático

Europa ha entrado en una era de fenómenos meteorológicos extremos. Así lo ha anunciado un informe presentado este miércoles por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en el que se afirma que las olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas serán cada vez más frecuentes e intensas en todo el continente como resultado del cambio climático. Además, el documento señala que las variaciones en el clima global ya han comenzado a tener un impacto negativo en la salud, la naturaleza y la economía comunitarias.

Los expertos advierten que el sur del continente será un “punto crítico”, una de las zonas que sufrirá con más intensidad las consecuencias del cambio climático. “Los datos sobre el clima aparecidos en estos últimos años enfatizan lo urgente que es mitigar y adaptarse al cambio climático”, explica Hans-Martin Füssel, coordinador de la investigación.

Las regiones meridionales ya están registrando un mayor aumento en las temperaturas máximas y menores niveles de precipitaciones, así como una disminución del caudal de los ríos. La combinación de estos factores incrementa sensiblemente la aparición de sequías -el informe apunta al norte de España como zona de riesgo- lo que se traducirá en daños en los cultivos, deterioro de la biodiversidad y un mayor riesgo de incendios forestales.

Efectos en la salud y la economía

Entre esos efectos se encuentran las olas de calor y los cambios en la distribución de enfermedades infecciosas. En países del entorno mediterráneo como España, Grecia y Chipre se espera un incremento en la mortalidad relacionada con altas temperaturas. La propagación de insectos, como garrapatas y otros portadores de enfermedades (como el mosquito tigre asiático) incrementará el riesgo de contraer patologías como la encefalitis transmitida, el virus del Nilo occidental, o el dengue. Por otro lado, se espera que aumente el número de inundaciones que a lo largo de la última década ya han provocado millones de lesiones, muertes y enfermedades en toda Europa.

Los efectos del cambio climático también pasarán factura a los bolsillos de los europeos y a las arcas comunitarias. De acuerdo con los datos que maneja la AEMA, los fenómenos extremos relacionados con el clima han costado más 400.000 millones euros en Europa desde 1980. En España la cifra se eleva a casi 1.000 millones al año y las previsiones dicen que los daños en la región mediterránea son los que más van aumentan en la próxima década. Las estimaciones para 2050 hablan también de incrementos en la demanda de agua y en el consumo energético, especialmente en verano.

Impacto en la biodiversidad

El incremento del nivel del mar convierte a las zonas costeras y las llanuras aluviales en “puntos críticos”, al aumentar el riesgo de inundaciones. Especies marinas, incluidas poblaciones claves para el sector pesquero, también están migrando cada vez más al norte y la acidificación de los océanos amenaza con crear “áreas muertas” frente a los litorales europeos.

En este contexto el informe, elaborado en colaboración con otras agencias comunitarias, reclama una mayor coherencia en la comunicación entre diferentes ámbitos políticos y de gobierno, una gestión más flexible del medio y un impulso al desarrollo de soluciones tecnológicas. Por otro lado, los investigadores apuntan a que la mejora en las herramientas de medición ayudaría tener una mejor capacidad para evaluar los riesgos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s