Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Durante la última parte del siglo XX creció la alarma por la evidente crisis ambiental y de biodiversidad global. Instituciones como la Convención sobre la Diversidad Biológica, vinculada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la Convención sobre la Lucha contra la Desertización, identificaron la necesidad de una evaluación científica global del estado de los ecosistemas. En 1998, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la NASA y el Banco Mundial publicaron un estudio titulado “Proteger nuestro planeta, asegurar nuestro futuro: vínculos entre las cuestiones ambientales mundiales y las necesidades humanas”, documento que significa un punto de partida en cuanto al interés por la conservación global del medio, pero que no deja de estar concebido desde la óptica mercantilista dominante. En el año 2000, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, decidió solicitar de un grupo de 1.300 expertos en temas ambientales un informe sobre el estado de los ecosistemas en el mundo. El trabajo se puso en marcha en 2001 y el informe final, denominado “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” (MA), se publicó en 2005. En él se popularizó, por primera vez, la expresión “servicios ecosistémicos”, que alude a los beneficios obtenidos de los ecosistemas por los seres humanos. Algunas de las conclusiones fueron (http://www.millenniumassessment.org/d…/document.356.aspx.pdf):

1. En los últimos 50 años, los seres humanos han cambiado los ecosistemas más rápida y extensivamente que en cualquier período comparable de la historia de la humanidad, en gran medida para satisfacer las crecientes demandas de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha dado lugar a una pérdida sustancial y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida en la Tierra.
2. Los cambios producidos en los ecosistemas han contribuido a importantes ganancias netas en relación con el bienestar humano y con el desarrollo económico, pero estos logros se han obtenido a costa de la degradación creciente de muchos servicios de los ecosistemas, del aumento de los riesgos de cambios no lineales y no predecibles y de la exacerbación de la pobreza para algunos grupos de personas. Estos problemas, a menos que se aborden seriamente, disminuirán sustancialmente los beneficios que las futuras generaciones obtendrán de los ecosistemas.
3. La degradación de los servicios de los ecosistemas podría crecer significativamente durante la primera mitad de este siglo y es una barrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (publicados aparte; http://www.un.org/…/mi…/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf).
El desafío de revertir la degradación de los ecosistemas al mismo tiempo que satisfacer las crecientes demandas de bienes y servicios puede ser parcialmente satisfecho bajo algunos supuestos considerados por el MA, pero implicará cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, que actualmente no están contemplados. Existen opciones para conservar o mejorar los servicios ecosistémicos específicos de manera que reduzcan los balances negativos o que proporcionen sinergias positivas con otros servicios de los ecosistemas.
4. Sin embargo, la conclusión del MA ha sido que las acciones humanas están agotando el capital natural de la Tierra, poniendo tanta presión sobre el medio ambiente que la capacidad de los ecosistemas del planeta para sostener a las generaciones futuras (o sostenibilidad) ya no puede darse por sentada. Al mismo tiempo, la evaluación muestra que con las acciones apropiadas es posible revertir la degradación de muchos servicios de los ecosistemas durante los próximos 50 años, pero los cambios requeridos en la política y en la práctica son sustanciales y actualmente no están en marcha.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s