Rápido deterioro del agregado de aves acuáticas en el tramo medio del Tajo

18673085_10155129012270609_1172669151838659042_o

(Foto http://atletismotoledano.blogspot.com.es/2017/05/medio-ambiente-miguel-angel-hernandez.html)

Con Beatriz Larraz y Miguel Ángel Hernández (Ecologistas en Acción), en la charla de éste último esta tarde en la Real Fundación de Toledo (ciclo “Investigando el Tajo”): “Deterioro de la comunidad de aves acuáticas en el Tajo medio”.

El declive de las poblaciones de aves ribereñas en el Embalse de Castrejón es alarmante, y se correlaciona con el declive general de las poblaciones de la mayor parte de las especies de aves, y otros organismos, en Castilla-La Mancha.

Miguel Ángel nos informó de los datos de sus censos desde 1983, que muestran descensos generales y pronunciados de los parámetros básicos del conjunto de las aves ribereñas. Pero ni él ni su grupo de trabajo han abordado de una manera sistemática el análisis de las causas, y por tanto no hubo conclusiones en este sentido. Lo que hicimos después de la charla fue comentar las tendencias generales de variación de los parámetros ambientales fundamentales que se sabe que causan el declive de las poblaciones, constatando que hay una correlación muy evidente de algunos de éstos con el descenso de la riqueza aviar. En función de los resultados de otros trabajos, yo lancé la hipótesis de que pueda ser el uso masivo y en aumento de agrotóxicos, particularmente fertilizantes y glifosato. Pero ahora hay que demostrarlo. Lo que es indudable es que el empobrecimiento ambiental es creciente y alarmante, como ya se había predicho repetidamente, y que nuestro comportamiento se limita a proponer figuras de protección mientras por otro lado seguimos actuando negativamente, cada vez con mayor intensidad, sobre el medio natural, por más que disfracemos nuestros discursos con normas bienintencionadas y palabras de moda (como sostenibilidad). El paradigma mercantilista y productivista en el que nos hemos educado sigue impregnando la misma raíz del discurso social dominante, desde el estamento político al ciudadano, pasando por el científico. Difícilmente podrán cambiar las cosas significativamente si no lo admitimos. En todo caso, lo que está ocurriendo lo sabemos bastante bien en lineas generales, y aunque haya que seguir indagando en los detalles, es tiempo de acción, y de acción intensa, si aún aspiramos a dejar un mundo semihabitable a quienes vienen detrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s