Las especies reintroducidas y el caso del bisonte europeo

Ayer, viernes 30 de mayo, nos reunimos en el MAPAMA varios miembros del Comité Científico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, o CNEA, a requerimiento del Jefe de Servicio de Vida Silvestre de la Subdirección General de Vida Silvestre, Ricardo Gómez Calmaestra, con objeto de estudiar la situación que se crea al haber recibido dicho Servicio una petición de “reintroducción” del bisonte europeo, Bison bonasus, que algunos suponen que vivió en la península ibérica.

Esta situación coincide con la preparación, por parte del MAPAMA, de una lista de especies extinguidas en tiempos “históricos”, contemplada en el artículo 55 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En ella se están incluyendo todas aquellas especies que serán susceptibles de ser reintroducidas, concediéndose prioridad a las que puedan ejercer un papel favorable sobre el estado de conservación de especies o hábitat de interés comunitario. Hacía falta, pues, confirmar si es pertinente incluir o no al bisonte europeo.

Al acto fueron invitados algunos paleontólogos de prestigio, especializados en el reconocimiento de especies de ungulados fósiles, que han participado en un proyecto financiado por el MAPAMA cuyo objetivo era buscar fósiles de Bison bonasus en España.

De acuerdo con los resultados de dicho proyecto, solo se ha encontrado un resto de un metatarso que podría adscribirse a dicha especie, en un yacimiento de Gerona, muy cerca de los Pirineos. Todos los demás restos encontrados parece que pertenecen a la especie antecesora, Bison priscus, que podría haber habitado durante el Pleistoceno Medio al menos hasta el centro de nuestra península. Además, se comenta el artículo de Soubrier et al. (Soubrier, J., Gower, G., Chen, K., Richards, S. M., Llamas, B., Mitchell, K. J., … & Bollongino, R. (2016). Early cave art and ancient DNA record the origin of European bison. Nature Communications, 7), según el cual en Iberia podría haber vivido otra especie de Bison (que dichos autores denominan taxón X) y que podría haber dado lugar a Bison bonasus, al hibridarse con Bos primigenius. Sea como fuere, aunque Bison bonasus sea una especie amenazada en Europa, no tenemos pruebas fehacientes de que habitara Iberia en tiempos históricos (que en este contexto quiere decir recientes, a partir del Holoceno).

En esta situación, la suelta de bisontes europeos en la península ibérica no sería propiamente una reintroducción, sino la introducción de una especie foránea. Es más; de haber vivido en estas latitudes, posiblemente ahora encontraría dificultades en aclimatarse, porque los hábitat se han xerificado estacionalmente (“mediterraneizado”) mucho, y ésta es una especie vinculada al bioma del bosque planifolio. La opinión unánime de los presentes es la de sugerir que no se incluya en la lista de especies extintas, al menos mientras no se compruebe su presencia pasada con fósiles irrefutablemente atribuibles a ella.

************

En el mensaje de convocatoria al acto, se expresaba el deseo por parte de los organizadores de que acudiéramos los miembros del Comité por la relevancia del tema, y se mencionaba que asistirían también paleontólogos que trabajan con esta especie, así como ecólogos especialistas en ungulados. Puesto que soy entomólogo, pregunté expresamente al Jefe de Servicio sobre la pertinencia de acudir o no, y él me animó a hacerlo. Al llegar, sin embargo, algún miembro del Comité expresó con cara de asombro mal disimulado su extrañeza al verme, cosa que me disgustó, como es natural. Después, en la rueda de presentaciones, en la que cada cual mencionó su nombre, la institución donde trabaja y su perfil, ese mismo miembro se presentó como “experto en reintroducciones”. Fue el único que se manifestó en tales términos, afortunadamente; la mayor parte de los asistentes es gente cordial, llana y agradable.

Cosas de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s