Cambio climático: la realidad de los hechos (I)

La temperatura de nuestro planeta aumentará 2ºC, un auténtico desastre

 

lavanguardia.com / ANTONIO CERRILLO (http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-temperatura-de-nuestro-planeta-aumentara-2%C2%BAC-un-autentico-desastre.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias)

“Debemos reconocer los hechos básicos. Mientras la energía fósil sea la más barata, no se podrá resolver el problema del cambio climático”. Así de contundente se muestra el físico y climatólogo Janes Hansen (Iowa, 1941), uno de los expertos que predijo el calentamiento del planeta debido a las emisiones de CO2en la atmósfera

La temperatura de nuestro planeta aumentará 2ºC, un auténtico desastre

Su histórica intervención en junio de 1988 en el Senado de EE.UU. sirvió para incrementar la preocupación sobre el calentamiento del planeta. Junto con Sykuri Manabe, recibe hoy el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático.

En el documental Una verdad incómoda (2007), Al Gore difundió sus investigaciones científicas. ¿Ha sido buen alumno suyo?

He tenido mucha interacción con Al Gore, pero también algunas diferencias con él. Recientemente, ha lanzando mensajes como si estuviéramos en el buen camino para lograr las soluciones. Pero, de hecho, lo que vamos a mostrar en un próximo artículo es que la tasa de emisión de gases de efecto invernadero sigue aumentando. Y no sólo el CO2, sino también el metano.

El panel intergubernamental sobre Cambio Climático de a ONU recomienda contener el incremento de temperaturas en 2ºC o, incluso, 1,5ºC por debajo de las de la época preindustrial.

Las palabras son muy bonitas; pero el mundo real no sigue los discursos. Eso no se va a conseguir si los combustibles fósiles siguen siendo la fuente más barata de obtener energía. La sociedad no paga realmente el coste de los impactos climáticos que causan los combustibles fósiles, que ahora son una energía barata.

¿Qué propone?

Necesitamos una tasa de carbono general, algo sobre lo podríamos ponernos de acuerdo a nivel internacional. Pero, contrariamente a esto, se propone que ‘cada país debe intentar hacerlo mejor’. Con este enfoque las emisiones siguen aumentando, como se ve.

¿Qué opinión le merece el acuerdo de París?

Son sólo palabras; la realidad es que el mundo sigue buscando combustibles fósiles y por eso explora el Ártico; y desarrolla la fractura hidráulica (fracking), para sacar más gas y más petróleo de las entrañas de la Tierra. Eso es lo que está pasando. Y eso va a continuar así; a no ser que pongamos una tasa para el carbono.

¿Históricamente, siempre una mayor presencia de CO2 en la atmósfera lleva aparejadas temperaturas más altas?

Sí. Eso siempre ha sido así a lo largo de la historia del mundo. Los registros paleoclimáticos lo muestran con mucha precisión. Esto va a continuar así.

¿Por qué lo dice?

Porque podemos medir los desequilibrios energéticos del planeta. El efecto invernadero del CO2comporta que ahora haya más energía del sol que entra y se queda que la que sale del planeta. El resultado es un mayor impacto climático. Por eso, los océanos continúan calentándose cada vez más. La historia nos muestra que cuando se calientan los océanos y las capas de hielo se adelgazan y se derriten, sube el nivel del mar.

¿Cuánto puede subir el nivel del mar?

Si el aumento de las concentraciones de CO2se queda en 450 partes por millón (ahora ronda los 400 ppm), el nivel del mar va a subir, al menos, seis metros. Pero aunque hay una relación estrecha entre aumento de temperatura y subida del mar, no sabemos con qué rapidez van a responder los hielos porque nunca la composición de la atmósfera ha cambiado tan rápidamente como ahora.

¿Qué nos dice la historia?

Ha habido algunos casos documentado en que el nivel del CO2 de la atmósfera se multiplicó por dos (hace 50 millones de años atrás), y el planeta se hizo seis grados centígrados más caliente; pero para ello tardó 2.000 años. Pero ahora, las concentraciones de CO2 en la atmósfera producidas por la acción humana se han duplicado pero en el período de solo uno o dos siglos.

¿Cuánto subirán las temperaturas a final de siglo atendiendo a las proyecciones que juzga más fiables?

Depende las emisiones de gases; pero hasta el momento, la tasa de aumento de temperaturas es de dos décimas por década. Esto significa un incremento de dos grados por siglo, además del aumento que ya ha tenido lugar (que es un grado). Y esto será un desastre, nos lleva un nivel de desastre.

Fuente: lavanguardia.com / ANTONIO CERRILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s