Cambio climático: la realidad de los hechos (II)

Para 2100, si llegamos, casi la mitad de la población humana puede estar expuesta a olas de calor mortales. Esto no es ciencia ficción; es lo que verán nuestros hijos, si las cosas siguen por el camino que llevan.

El resumen del artículo, publicado en https://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate3322.html, dice así:

19400090_10154863850738282_1569039092570170722_n

“El cambio climático puede incrementar el riesgo de enfermedades que sobrepasen la capacidad termorreguladora. Aunque numerosos estudios predicen un aumento de la mortalidad asociada con eventos de calor extremo, cuantificar el riesgo global de mortalidad relacionada con el calor sigue siendo un reto debido a la falta de datos comparables sobre muertes relacionadas con éste. Aquí llevamos a cabo un análisis global de eventos letales documentados para identificar las condiciones climáticas asociadas con la muerte humana. A continuación, cuantificamos el acontecimiento actual y proyectado de tales condiciones climáticas mortales en todo el mundo. Se revisaron los artículos publicados entre 1980 y 2014, y se encontraron 783 casos de mortalidad humana asociada con el calor, correspondientes a 164 ciudades de 36 países. Sobre la base de las condiciones climáticas de esos eventos de calor letal, hemos identificado un umbral global más allá del cual la temperatura media del aire de la superficie y la humedad relativa son mortales. Alrededor del 30% de la población mundial está actualmente expuesta a condiciones climáticas que superan este umbral durante al menos 20 días al año. Para el año 2100, se prevé que este porcentaje aumente a ~ 48%, en un escenario con reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero y ~ 74% bajo un escenario de emisiones cada vez mayores. Una amenaza cada vez mayor a la vida humana por exceso de calor parece casi inevitable, pero se agravará mucho si los gases de efecto invernadero no se reducen considerablemente.”

Así las cosas, Trump decide abandonar el protocolo de París, y aquí no estamos muy lejos de defender la misma postura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s