Lo hype en el mundo de la postverdad

Publicado el 20 enero de 2019 por Anarchanthropus crapuloideus (https://joseluisyela.wordpress.com/2019/01/20/lo-hype-en-el-mundo-de-la-postverdad/)

El término “hype”, supongo que derivado de hipérbole, se está popularizando en las redes sociales, sobre todo entre la chavalería. Se refiere a noticias sensacionalistas, exageradas, difundidas desde las tripas, sin constatación. Que son el pan nuestro de cada día en la “sociedad de la postverdad”, del amaño, de lo superficial, de lo inmediato. Los científicos no estamos al margen de la vorágine.

En un texto científico, los resultados son los que son. Uno mide, y sale lo que sale. Si la medición está bien hecha, la observación o el experimento será repetible, y obtendremos siempre los mismos resultados. Pero luego viene la discusión, que es la interpretación de los resultados. Es virtualmente imposible escaparse de llevarla a cabo dentro del paradigma dominante, como bien describió Kuhn, y además sería suicida. Puesto que la crisis de biodiversidad es un hecho constatado, y las discusiones sobre ella están a la orden del día, ¿dónde se pone la línea entre lo grave, pero real, y lo patético o catastrofista? No es nada fácil, aunque pueda parecerlo. Desde luego, está mucho más ajustada a la realidad la aserción “algunas especies de insectos están en declive y pueden extinguirse pronto” que “los insectos están en declive y se van a extinguir pronto”, como escriben sobre todo periodistas poco informados (aunque también científicos oportunistas y poco escrupulosos). Luis Buñuel postulaba que había que ser necesariamente exagerado, como forma de que el ciudadano poco inclinado a plantearse ciertas situaciones llegara a pensar sobre ellas. Yo creo que tenía mucha razón, aunque es obvio que la exageración ha de ser “moderada” (valga el aparente sinsentido) o cae en lo ridículo. Y lo ridículo resulta, en definitiva, contraproducente.

(Disquisiciones sobre el artículo https://ecologyisnotadirtyword.com/2018/11/08/dont-dontbelieve-the-hype/, del ecólogo Manu Saunders, compartidas con Carlos Herrera y Raúl Bonal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s