Abejas, polinización, servicios ecosistémicos y declive: de la especulación a los hechos

En los últimos años, y en parte debido a la proliferación del síndrome de abandono de las colmenas por parte de las abejas domésticas y al descubrimiento del efecto letal sobre las abejas de los insecticidas neonicotinoides, se ha organizado un movimiento en defensa de las abejas domésticas que asume de manera incorrecta que éstas fueran no ya desproporcionadamente importantes en su papel de polinizadoras de plantas domésticas y silvestres en relación con otras especies de abejas, mariposas, polillas, escarabajos, trips o dípteros, sino que parece que defiende que las abejas domésticas fueran la clave del funcionamiento de los ecosistemas. Nada más lejano de la realidad. Hace unos años, Ignasi Bartomeus tomó la iniciativa de redactar una nota para la revista de divulgación Quercus, que firmanos 35 ecólogos bajo el nombre de Grupo Ecoflor, al que pertenecemos, en el cual se comentaban los cinco conceptos fundamentales que se estaban entendiendo mal por periodistas y ciudadanos (http://www.revistaquercus.es/noticia/6485/opinion/el-declive-de-las-abejas:-cinco-conceptos-mal-entendidos.HTML; véase https://verdencina.wordpress.com/2016/03/02/el-declive-de-las-abejas/). Ahora, acaba de aparecer un artículo de investigación que documenta, en forma de metaanálisis, el papel de la abeja doméstica, que globalmente no es ni mucho menos tan importante como muchos defienden.

The worldwide importance of honey bees as pollinators in natural habitats

Keng-Lou James HungJennifer M. KingstonMatthias AlbrechtDavid A. HolwayJoshua R. Kohn

(http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/285/1870/20172140)

Resumen: «La abeja melífera occidental (Apis mellifera) es el visitante floral más frecuente de los cultivos en todo el mundo, pero el conocimiento cuantitativo de su papel como polinizador fuera de los hábitat fuertemente antropizados es en gran parte deficiente. En este trabajo se utiliza un conjunto de datos globales de 80 redes de interacción de planta-polinizador publicadas, así como medidas de efectividad de polinizadores de 34 especies de plantas, para evaluar la importancia de A. mellifera en hábitats naturales. Apis mellifera es el visitante floral más frecuente en hábitat naturales de todo el mundo, con un promedio del 13% de visitas florales en todas las redes (rango 0-85%), con un 5% de especies de plantas registradas visitadas exclusivamente por ella. En el 33% de las redes y el 49% de las especies de plantas, sin embargo, nunca se observó la visita de A. mellifera, lo que demuestra que muchos taxones y agregados de plantas con flores siguen dependiendo de los visitantes florales que no son A. mellifera para su polinización. Las visitas a Apis mellifera fueron más altas en climas más cálidos y menos variables y en el continente frente a lugares insulares, pero no difirieron entre las áreas para las que es nativa frente a aquellas donde está intorducida. Con respecto a la efectividad de la polinización en una sola visita, A. mellifera no difirió del promedio de visitantes florales diferentes a A.  mellifera, aunque generalmente fue menos efectiva que el polinizador distinto de A. mellifera más efectivo. Estos resultados abogan por trabajar para conseguir una comprensión más detallada cómo A. mellifera configura la ecología, la evolución y la conservación de las plantas, los polinizadores y sus interacciones en los hábitat naturales, así como cuáles pueden ser las consecuencias a este respecto en función de los posibles cambios futuros en su rango de distribución y abundancia.»

Este artículo ha tenido una gran repercusión en los medios, como era de esperar. Sin embargo, muchos de estos afirman equivocadamente y de manera simplista que  las abejas melíferas europeas son el polinizador más importante del mundo, lo que no es cierto. Las cosas no son tan sencillas como a veces se pretende.

 

Deja un comentario