Riesgos futuros para la biodiversidad y vías para su prevención

David Tilman, Michael Clark, David R. Williams, Kaitlin Kimmel, Stephen Polasky & Craig Packer (2017). Future threats to biodiversity and pathways to their prevention. Nature, 546: 73-81. doi:10.1038/nature22900.

«Decenas de miles de especies están amenazadas de extinción como resultado de las actividades humanas. Aquí exploramos cómo los riesgos de extinción de mamíferos terrestres y aves podrían cambiar en los próximos 50 años. Se prevé que el futuro crecimiento demográfico y el desarrollo económico impondrán niveles sin precedentes de riesgo de extinción a muchas más especies en todo el mundo, especialmente a los grandes mamíferos de África tropical, Asia y Sudamérica. Sin embargo, estas amenazas no son inevitables. Los esfuerzos proactivos internacionales para aumentar los rendimientos de los cultivos, minimizar la limpieza de terrenos y fragmentar el hábitat y proteger las tierras naturales podrían aumentar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y preservar gran parte de la biodiversidad restante de la Tierra.»

**********

Creo que este artículo se convertirá en un clásico, y de momento ya está en la carpeta de lecturas obligadas para los alumnos de Conservación Biológica del curso que viene. Podría ponérsele, sin embargo, una objeción, porque no parece tener en consideración como merece la naturaleza agresiva y el carácter acaparador de los humanos, así como los inmensos problemas de orden social que derivan del modelo de organización sociopolítico y económico dominante. En todo caso, parece un digno sucesor de aquel artículo clave publicado en Science por Ehrlich y Wilson (Ehrlich, P. R., & Wilson, E. O. 1991. Biodiversity studies: science and policy. Science, 253: 758-762.

Deja un comentario